lunes, 13 de junio de 2016

Macri recibe en Argentina al opositor venezolano Capriles.


El presidente argentino Macri recibió en la Casa Rosada (13.06.2016) al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien le pidió apoyo de la Argentina en los foros internacionales para que finalmente se concrete este año el referéndum revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

"Pedimos a los hermanos latinoamericanos que se planten firme en las instancias internacionales para que se cumpla la Constitución. La oposición venezolana está unida y estamos todos buscando una solución pacífica. Queremos el revocatorio y que se haga este año, no hay razón técnica o legal para que no se haga este año", dijo Capriles a la prensa.

De esta forma, el excandidato presidencial y actual gobernador del departamento venezolano de Miranda se refirió a la iniciativa de la oposición para realizar en el curso de este año un referéndum para definir si Maduro continúa al frente del Ejecutivo (su mandato dura hasta 2019) o es desplazado, votación que el Presidente de ese país busca postergar para 2017.

"Lo que pase en Venezuela afecta aquí. Si Venezuela explota, va a tener importancia aquí en la Argentina y en todo Latinoamérica", recalcó Capriles, quien evitó revelar a los periodistas cuál fue la respuesta de Macri a su pedido de apoyo.

Sobre la propuesta de aplicar la Carta Democrática de la OEA a esa Nación por las denuncias de violaciones constitucionales, el dirigente advirtió que "no es un proceso de hoy para mañana, es un proceso lento y que genera, en todo caso, una sanción moral".

El encuentro con Macri se realizó en el marco de una gira que Capriles realiza por Paraguay, Argentina y Brasil, y participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Se desarrolló luego de las críticas de líderes de la oposición venezolana a la posición argentina en la OEA de promover un diálogo entre las partes enfrentadas en ese país, en detrimento de la propuesta de aplicar la Carta Democrática.

De todos modos, en una resolución posterior el Consejo Permanente de la Organización de la OEA resolvió convocar a una sesión extraordinaria el próximo 23 para debatir la solicitud del secretario general, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Capriles ingresó minutos antes de las 16.00 a la Casa Rosada y mantuvo una reunión de alrededor de media hora con Macri y sus colaboradores.

Al retirarse de la sede gubernamental, el excandidato presidencial venezolano mantuvo una breve charla con periodistas en la zona de la explanada, adonde también se acercó un pequeño grupo de militantes kirchneristas que, del otro lado de las rejas, manifestó su apoyo a Maduro y le gritó a Capriles "golpista" y "asesino".

En las elecciones presidenciales venezolanas de 2013, que se realizaron poco después de la muerte del entonces presidente Hugo Chávez, Capriles alcanzó el 49,1 % de los votos pero fue derrotado por Maduro, quien cosechó el 50,6% de los sufragios.

EN LÍNEA CONTRA MADURO

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Política del Cono Sur
Maira Gall