lunes, 16 de mayo de 2016

El Salvador “desconoce” al gobierno de Michel Temer en Brasil.


El presidente Salvador Sánchez Cerén se sumó a Venezuela en su decisión de “desconocer” al nuevo gobierno brasileño de Michel Temer.

Siguiendo la línea de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario salvadoreño tildó de “golpe de Estado” la separación de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil y al igual que lo hizo Maduro, Sánchez Cerén pidió a la embajadora de El Salvador en Brasilia, Diana Marcela Vanegas, su retorno al país.

“Hemos tomado la decisión de no reconocer a ese gobierno provisional. No vamos a reconocerlo porque hay una manipulación política, y no sólo eso, sino que vamos a llamar a nuestra embajadora para que venga a nuestro país”, afirmó durante su discurso dado en su programa sabatino “Gobernando con la Gente”, realizado en Izalco, de Sonsonate.

Rousseff fue separada del cargo por una orden del Congreso brasileño para que enfrente un juicio político tras ser acusada de “violar las leyes presupuestarias” mientras el vicepresidente Michel Temer, un abogado de 75 años, asumió desde el jueves (12.05.2016) el mandato provisional.

Para Sánchez Cerén lo que ha pasado en Brasil es un “atentado en contra de la democracia”. Afirmó además que las autoridades parlamentarias de ese país han enjuiciado a Rousseff “sin tener pruebas”.

“Una presidenta que fue electa por el pueblo y viene ahora el Senado la suspende, y además la somete a un juicio por algo que no se ha podido comprobar, por algo que no se ha comprobado que es cierto”, cuestionó el gobernante salvadoreño.

Añadió que la instalación de un gobierno “provisional” a cargo de Temer es haber “condenado” a la Rousseff sin haber comprobado antes si es culpable o no.

Aunque subrayó que el país es respetuoso con las políticas de otras naciones, de la “democracia” y del principio de “no intervención, respetuosos de la voluntad popular”, Sánchez Cerén insistió en que lo sucedido en Brasil se debe a una “manipulación política” que atenta contra las democracias de los países de Sudamérica.

El gobernante salvadoreño afirmó que en la historia reciente de América Latina, se daban ese tipo de “golpes de Estado” pero a través de “las fuerzas militares”, pero que ahora hay otras modalidades: “aquí ha sido una destitución por el Parlamento”.

Por lo anterior, expresó, “hemos hablado con nuestra embajadora en Brasil y hemos tomado la decisión de no reconocer a ese gobierno provisional”.

El mandatario dijo que tomó la decisión junto al Canciller de la República, Hugo Martínez. Pero al respecto, la diputada, Margarita Escobar, de ARENA, quien también ha ocupado el cargo de vicecanciller de la República, externó que las repercusiones que tendrá El Salvador, por la decisión del gobierno de “congelar” las relaciones con Brasil son delicadas.

“Brasil es un país sumamente importante para El Salvador, independientemente de quién gobierna en Brasil, existen lazos de cooperación que podrían estar en peligro por esta decisión totalmente política del gobierno del FMLN, por su alineamiento con el chavismo y el eje chavista con Suramérica”, expresó Escobar.

FUENTE: ELSALVADOR.COM

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Política del Cono Sur
Maira Gall